bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

miércoles, 16 de febrero de 2011

28 de Febrero-4 de Diciembre. Los días de Andalucía.




28 de Febrero-
4 de Diciembre.
Los días de Andalucía.

Andaluzas
en la Historia

Carmen de Burgos
Carmen de Burgos y Seguí, Colombine (Almería, 19 de diciembre de 1867 - 8 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal" en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa.
Firmó también como Raquel, Honorine y Marianela.


Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos-Asséns, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc... Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término, y republicana.

Murió en 1932, al poco de intervenir en una reunión del Círculo Radical Socialista.
(De Wikipedia). Seguir leyendo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos

Páginas sobre Carmen de Burgos...





Victoria Kent

"Siempre he tenido un gran fervor por la justicia y una gran rebeldía y actividad por los temas sociales. Es algo instintivo" Victoria Kent.

VICTORIA KENT
(1898-1987)
"Las cárceles tal como funcionan
y están concebidas hoy -centros
de deformación humana- desaparecerán."

Victoria Kent Siano (Málaga, España, 3 de marzo de 1892 - Nueva York, Estados Unidos, 25 de septiembre de 1987 en el exilio), abogada y política republicana española.

Nació en Málaga, el 3 de marzo de 1892, aunque quizá por coquetería ella misma cambió su fecha de nacimiento por la de 1897. Su padre, José Kent Román, fue un comerciante de tejidos, y su madre, María Siano González, una humilde ama de casa. Vivió en Málaga hasta 1917, año en que marchó a Madrid a estudiar el bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros, apoyada por su madre y por los contactos que había trabado su padre. A su llegada a la capital se instala en la Residencia de Señoritas. En 1920 ingresa en la facultad de Derecho de la Universidad Central (actual Universidad Complutense de Madrid), donde cursa la carrera como alumna no oficial hasta su licenciatura en junio de 1924...(De Wikipedia). Seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent

Páginas sobre Victoria Kent..

http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.torrejondeardoz/vk/Victoria.html

http://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/biogra.htm#kent

http://www.victoriakentmotril.com/index1.php

http://www.malostratos.org/mujeres/kent.htm



María Zambrano
María Zambrano nace en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, hija de Blas Zambrano García de Carabante y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros. En 1908 se traslada con su familia a Madrid, y vive concretamente en el n.º 8 de la calle Redondilla. Más tarde, en 1909, la familia se traslada a Segovia donde transcurre su adolescencia, a causa de que a su padre Blas, le habían otorgado la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad, mientras María estudió en el Instituto de Segovia.

En Segovia su padre ingresa en la Agrupación Socialista Obrera, de la que será presidente, y además funda el periódico Segovia y la revista Castilla. El 21 de Abril de 1911 nace su hermana, Araceli Zambrano y en otoño de 1913 comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Segovia. Estos años que coinciden con la gran amistad de su padre, Blas Zambrano, con Antonio Machado, quién llega a Segovia el 2 de noviembre de 1919, para ocupar la plaza de Historia de la Literatura Española en el Instituto de Bachillerato. Se les solía ver a menudo, a don Blas y don Antonio Machado, en las tertulias del café La Unión.
(Wikipedia). Seguir leyendo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Zambrano

Páginas sobre María Zambrano...
http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/zambrano/default.htm
http://cvc.cervantes.es/actcult/ZAMBRANO/antologia/
http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/zambrano/
http://amediavoz.com/zambrano.htm

Mujeres Andaluzas en la Historia, Mujeres haciendo futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario