bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PRIMER DÍA DE CLASE . El profesor. FRANK McCOURT.


EL PRIMER DÍA DE CLASE. El profesor.

FRANK McCOURT.

¿Qué hace un profesor si en su primer día de clase un bocadillo vuela por los aires? No sabemos lo que harían otros, pero el profesor McCourt en su primer día de clase en el Instituto McKee de Nueva York lo recogió del suelo y se lo comió, para gran sorpresa de sus alumnos.

Con este método, tan poco convencional, el profesor McCourt consiguió llamar la atención y ganar el respeto de sus alumnos. Y es que la docencia es una lucha constante, agotadora pero muy estimulante, ya que no se trata sólo de un estudiante saque buenas notas, sino de educar en toda su globalidad a una persona.


- ¿Alguién quiere un bocadillo de mortadela?

- ¿Estás de broma? Tu madre debe odiarte si te da bocadillo así.

Petey arrojó su bolsa de bocadillo de papel marrón al que le había criticado, Andy, y toda la clase lo aclamó. Pelea, pelea, decían. Pelea, pelea. La bolsa aterrizó en el suelo, entre la pizarra y el pupitre de Andy, en la primera fila.

Salí de detrás de mi mesa y proferí el primer sonido de mi carrera profesional como enseñante: "Eh". Despues de cuatro años de estudios superiores en la Universidad de Nueva York, lo único que se me ocurría decir era "eh".

Volví a decirlo: "Eh".

No me hicieron caso. Estaban ocupados azuzando la pelea que serviría para matar el tiempo y para evitar que yo impartiera la clase que hubiera tenido pensado impartir. Me acerqué a Petey y dije mi primera frase como profesor: "dejad de tirar bocadillos". Petey y los demás dieron muestra de sorpresa. Este profesor, un profesor nuevo, acaba de detener una buena pelea. Se supone que los nuevos profesores no deben meterse en lo que no les importa, o que deben llamar al director o a un bedel que tarden siglos en venir.

Benny dijo en voz alta desde el fondo del aula: "Oiga, profe, ya ha tirado el bocata, Para qué le dice ahora que no tire el bocata. El bocata ya está en el suelo". (...)

Era preciso que reconocieran que ahí mandaba yo, que era un tipo duro, que no estaba dispuesto a aguantar sus chorradas. (...)

Me comí el bocadillo.

Ese fue mi primer acto de gestión del aula. Mi boca llena de bocadillo concitó la atención de la clase. Me miraron pasmados, treinta y cuatro chicos y chicas, de dieciséis años de edad media.

FRANK McCOURT, El profesor, Ediciones Maeva



Viñeta de Forges


Francis "Frank" McCourt (Nueva York, 19 de agosto de 1930 - 19 de julio de 2009[1] ) fue un novelista y profesor irlandés estadounidense. Fue conocido principalmente por ser el autor de Las cenizas de Ángela (1996), que fue llevada al cine en 1999, así como de tres secuelas igualmente autobiográficas.(Wikipedia...)


Seguir leyendo



No hay comentarios:

Publicar un comentario